Espacio Virtual Neus Sala

arte outsiderA través de la producción creativa Neus Sala representa su mundo interno, y lo hace en un entorno cotidiano e íntimo: en su casa. Visitar la vivienda de la Nieves es entrar en su universo simbólico.

El Espai Neus Sala incluye la visita virtual a las dos viviendas que el artista legó al Ayuntamiento de Martorell para uso social: su piso en la carretera de Piera y el que había sido de su hermano en la avenida hermanos Martí.

Ambas viviendas son la materialización de un imaginario individual, de la expresión de un microcosmos particular, creado por una sola persona y basado en el reciclaje y en unas reglas constructivas propias que se siguen de manera coherente. La obra sigue un modelo cultural en su inicio (el del coleccionismo) y va creciendo y madurando desde los impulsos internos y el lenguaje personal de su creadora.

Neus Sala vivo inspirada por el espíritu coleccionista tan manifiesto en Martorell en sus museos, y dejó fluir su deseo de crear otro en su casa, conformando una especie de gabinete de curiosidades, centrado en un principio en una colección de fósiles, la base de su museo, en la Carretera de Piera, quien sabe si con cierto espíritu enciclopédico. La colección crecerá e invadirá la vivienda, para acabar arraigándose de forma orgánica en todos los rincones hasta fundirse con el espacio cotidiano, con las paredes, con los objetos …

La obra de Neus Sala evolucionará del coleccionismo hacia una acción artística especialmente enfocada en la decoración de todo tipo de envases, siempre reciclados. En la avenida Hermanos Martí, en una intervención posterior a su vivienda habitual, con coloridos y vistosos motivos florales Neus Sala conquistará paredes y muebles, y expondrá sobre la mayoría de ellos y en numerosas estanterías una cantidad ingente de envases decorados; los conceptos de coleccionismo y de reciclaje continuarán implícitos en estos objetos cotidianos, pero se destinarán a un nuevo uso, creativo y estético.

Aunque la visita virtual a este espacio se estructure por separado atendiendo a los dos espacios (Piera y Hermans Martí) y también por estancias siguiendo su estructura original, aunque se hayan destacado y descrito algunos elementos, cada pared, cada mueble, cada objeto de la colección forman sin duda un todo: el museo íntimo de Neus Sala.

¡Feliz visita! http://www.espaineussala.info/museus/inici

Etiquetas: , ,

Sobre esta entrada:

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -