Felipe Jesús Consalvos (La Habana, 1892- 1960)

felipe_jesus_consalvos arte cubano

Felipe Jesús Consalvos nació en La Habana en 1892 y emigró a Miami en los años veinte para terminar asentándose en Filadelfia y Nueva York.

Trabajó buena parte de su vida liando puros (lo que en cuba se conoce como “torcedor”) y su vínculo con el tabaco es patente en los 750 collages descubiertos tras su fallecimiento en los que juega con etiquetas de puros y fotografías encontradas.

También forró objetos como instrumentos musicales y muebles. En general, todas sus obras recuerdan a los collages surrealistas y dadaístas. Están plagadas de imágenes de personajes célebres de la política, desde Hitler hasta George Washington, que combina con textos de intención satírica (casi todas sus obras comportan crítica social).

felipe_jesus_consalvos arte cubano

felipe_jesus_consalvos arte cubano

felipe_jesus_consalvos arte cubanofelipe_jesus_consalvos arte cubano

 

Etiquetas: , , , , ,

  1. Cubano. Claro.

    No quiero pararme a considerar demasiado lo que acaba de ocurrírseme, pero la obra de este Felipe se me antoja de alguna manera emparentada (quién sabe por cuáles cromosomas) a “Paradiso” de José Lezama Lima, otro grandísimo cronopio cubano, del que Cortázar escribió (entre otras muchas, muchas palabras): “Una ingenuidad americana, insular en sentido directo y lato, una inocencia americana. Una ingenua inocencia americana abriendo eleáticamente, órficamente los ojos en el comienzo mismo de la creación [...] Un primitivo que todo lo sabe [...] porque a Lezama no le importan los caracteres, le importa el misterio total del ser humano, la existencia de una médula universal que rige las series y las excepciones”

    De series y excepciones también sabe, o vive, Felipe el torcedor de puros. Su obra es, como la de Lezama Lima, una “ensalada”, gastronómica y músicalmente (en la música barroca, una “ensalada” es lo que hoy llaman un “pot pourri”: una obra compuesta por música de diferentes compositores, mezclada por la persona que al final aparece como el autor).

    He dejado de fumar. Pero hoy me apetecería fumarme con Felipe un puro de esos liados por él. Y discurrir con él sobre lo bueno que es el pan recién salido del horno, o sobre los trucos del dominó, o sobre, quién sabe, qué piensa hacer con sus collages, cuando haya llegado a tener 1000.

    Un buen post.

    18 / 09 / 22:02
  2. No tengo el gusto de haber leído a José Lezama Lima, pero me fío de su intuición, Emiliano :)
    Lo que seguro me encanta es el paralelismo entre su obra y una ensalada, no podría ser más acertado y simpático.
    Dudo que Felipe hubiese parado al llegar a mil, quien hace 750 dibujos suele seguir con ello hasta que no tiene fuerzas.

    Muchas gracias por el comentario, da gusto recibir feedback que es más interesante que el propio post.

    Un beso,

    Graciela

    19 / 09 / 18:41
  3. Por cierto, a ver cuándo retoma su blog.

    19 / 09 / 18:41
  4. Pues esa similitud con Lezama Lima no me parece descabellada; ese “barroquismo” es puramente cubano.
    Graciela, acabo de conocer su blog por casualidad y tanto la temática como los contenidos me inteesan bastantente, así que volveré por aquí de vez en cuando. Se agradece un poco de aire fresco en el reino del cortaypega. Felicidades.

    22 / 09 / 18:28
  5. Fantastico. Wonderfull!!! Magnifico! Me gusta mucho.

    23 / 09 / 12:45

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -