Figuras sin sombra y figuras que son sombra

Persigo la idea de que la ausencia de sombras en el arte outsider es algo más que la omisión del contexto de la figura. La idea de que no hay sombras porque las mismas figuras son sombras.

Por desgracia esto no es cierto, aunque algo de verdad incorpora para las siluetas inquietantes de Bill Traylor, las de Laure Pigeon o Ruggero Cazzanello.

A este último lo descubrí en la conferencia que dio Bianca Tosatti en la UAM el pasado mes de marzo. Ruggero Cazzanello comenzó silueteando su propio cuerpo, imitando los contornos de tiza que traza la policía donde hubo un cadaver. Más adelante se interesó también por atrapar la sombra de algunos objetos y animales.

La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales (incluso conscientes) como colectivos. Carl G. Jung

Ruggero_Cazzanello
Ruggero Cazzanello

laure_pigeonLaure Pigeon

bill_traylor
Bill Traylor

Etiquetas: , , , , ,

  1. No hacen sombras, y esta es una de las caracteristicas mas maravillosas. No las hacen porque no dibujan lo que ven fuera, sino lo que ven dentro. Y dentro no hay sombras. Al menos no las sombras a las que tu te refieres.

    11 / 04 / 22:03
  2. Ola,

    Ayer grabé un video con un artista brut gallego, que desde hace más de 10 años se pasa el día dibujando e intentando vender sus creaciones. http://www.youtube.com/watch?v=DiVS2Igw7lM

    12 / 04 / 17:10
  3. Hola Alfredo,

    Qué bien, se agradece ver material original y conocer a nuevos creadores españoles. Te invito, si te apetece, a publicar un enlace a tu video en el grupo de elhombrejazmin de facebook para que pueda verlo más gente.

    Muchas gracias por compartirlo.

    12 / 04 / 18:10

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -