Listas e inventarios (Seminario Artescrituras en La Casa Encendida)

¿El inventario es una técnica narrativa? En el seminario Artescrituras se habló de la supuesta objetividad de los inventarios, de las listas de Borges, de las de Georges Perèc, “me gusta hacer listas” dijo Rodrigo Fresán, que también mencionó las listas en las canciones de Bob Dylan; y Dora García las letanías, la idea de archivo ligada a la mortalidad, a la acumulación.

Cuando elaboramos una lista, da igual que sea de la compra, aun agotado lo imprescindible deseas añadir más registros. Para ser una buena lista ha de coquetear con agotar el tema, en un simulacro de conclusión.

ignasi aballíIgnasi Aballí [fragmento de instalación] Fuente

Al ver la obra de Ignasi Aballí pienso que se descubre algo en el proceso de elaborar listas, me refiero a algo más allá de la contemplación de una fría sucesión de registros. La acumulación de elementos es más que la suma de ellos. Se crea un significado. Se pone de manifiesto la distancia con la realidad, que al mismo tiempo se acerca y queda más lejos, algo así (aunque sea cursi) como cuando miramos el firmamento y las medidas con que funcionamos quedan en suspenso.

bispo_do_rosarioBispo do Rosário [fragmentos de sus listas bordadas]

Debe haber algo de placer en transformar el caos, en fabricar concreciones al volverlas visibles.

Cuanto más se anote más se salva de la pérdida. Así lo vivió Bispo do Rosàrio (Ver más entradas sobre Bispo en elhombrejazmin.com) en su batalla contra el tiempo, mientras preparaba su inventario general del mundo.

El origen mismo de la escritura es hacer listas. El lenguaje escrito se ideó para hacer inventarios y registrar las operaciones monetarias. Platón cuenta una fábula acerca de la invención de la escritura que advierte de los peligros que entraña para la memoria: Cuando el dios egipcio Thot inventó la escritura, presentó su creación al rey de Tebas esperando ser alabado por su ingenio. Para su sorpresa, el rey reaccionó con un profundo recelo. Pensaba que materializar la sabiduría en un escrito equivaldría a cambiarla de sitio, es decir, a que abandonara al individuo y su comunidad para pasar a manos de unos pocos, que podrían repetir las palabras sin necesidad de comprenderlas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -