Carteles de películas para el “cine móvil” de Ghana

carteles Ghana carteles Ghana carteles Ghana

Estos carteles fueron pintados entre 1985 y 1996 por varios artistas de Ghana. Su función era anunciar las películas que las empresas de cine móvil iban a retrasmitir en algún teatro o club de la aldea, a veces también se organizaban los “visionados” al aire libre.

El fenómeno del cine móvil comenzó en Ghana en la década de los ochenta como una oportunidad para acercar al pueblo las películas que de otro modo no conseguirían ver. Para ello necesitaban poco más que un reproductor de video, una cinta VHS y un monitor de televisión, que eran conectados a un generador portátil.

Lo más divertido del asunto era que los carteles los encargaban a pintores que muchas veces no habían visto la película. Estos no tenían más remedio que ilustrarla con lo que se quisieran imaginar a partir del título. Lo importante no era ser fiel a la trama sino crear escenas atrayentes, con colores vibrantes y con promesas de acción y terror.

La mayoría de estos carteles están pintados en lonas de sacos de harina reciclados. El fenómeno del cine móvil decayó a finales de los 90, con la popularización de la televisión en los pueblos de Ghana.

Las películas escogidas provienen de Hollywood y de Hong Kong, con menor presencia de películas africanas. El libro Extreme Canvas: Movie Poster Paintings from Ghana, de Ernie Wolfe, editado por Dilettante Press, recoge una buena cantidad de estas imágenes y ensayos de personas vinculadas al arte y el cine, entre ellos Gus Van Sant y Angélica Huston.

Las imágenes proceden del blog ephemera assemblyman

Etiquetas: , , , ,

Sobre esta entrada:

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -