Xul Solar, Panajedrez

Panajedres, Xul Solar

Xul Solar, Panajedrez. 43x41x2,7cm. Museo Xul Solar

Xul Solar no es un artista outsider pero como buen visionario, no fue comprendido en su época ya que huía de inscribirse en ninguna de las corrientes de vanguardia. El Panajedrez fue creado en la década de los 30. Las fichas están marcadas con consonantes (menos los peones que son números) y las casillas del tablero con vocales. De esta manera cada movimiento del tablero produce diferentes palabras.

Cada pieza del juego representa a su vez un planeta, así, cada posición refiere posibles efemérides o avatares en la historia.

piano modificado y panaltar

Xul Solar, Piano modificado y Panaltar. Museo Xul Solar.

Etiquetas: , , ,

Sobre esta entrada:

  1. LA VERDAD QUE DESD Q CONOSI LAS OBRAS DE XUL SOLAR ME ENAMORE .. ES O ER UN CAPO ETE GENIO .,. ESTABA EN TODAS .. OJALA MUCHA JENTE MAS SE INRESARA POR EL ARTE I SOBRETODO POR LA VIDA I OBRA DE luz solar … guadalupe

    30 / 07 / 22:01
  2. Se me había pasado esta entrada, ¡qué maravilla de artefacto!

    18 / 10 / 07:59
  3. Xul Solar fundó varias religiones.

    18 / 10 / 13:27
  4. La verdad que nos pasamos los argentinos, :) , si la perfeccion de la imaginacion estaria al alcanse o por lo menos existiera seguramente sera para Xul. Se nececian este tipo de ispirciones de vez en cuando, pero estaria genial si presentarian los reglas oficiales o que se vendiara este hermoso trabajo de Panajedrez.

    24 / 08 / 00:25

Deja tu comentario / Leave your Comment

+ -