MUÑECOS. Objetos de poder

¿Quién se siente a salvo de la soledad? ¿Puede ésta ser tan fuerte que te lleve a crear un prototipo de ser humano y proyectar en él una ausencia?

La ausencia de Francine, hija ilegítima de René Descartes fallecida a los cinco años, llevó a éste a construir una autómata a la que se refería como “mi hija Francine” y que le acompañaba en sus viajes. También Kokoschka encargó construir una muñeca que reprodujera fielmente a Alma Mahler con quien tenía una relación atormentada que terminó con el matrimonio entre ésta y Walter Gropius. Cuando recibió su muñeca, su decepción fue enorme ya que, a pesar de haber suministrado multitud de fotos y detalles al mejor artesano de Berlín, éste no había conseguido reproducir el tacto de la piel de Alma.

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OSKAR KOKOSCHKA – Autorretrato con muñeca (1922). Fuente

Hans Bellmer nace en Katowice (Polonia) en el seno de una familia puritana y burguesa. Su padre, adherido al partido nazi desde 1933, pretende que su hijo sea un ingeniero de éxito como él pero se encuentra con un adolescente rebelde mucho más interesado en jugar con muñecas para provocar a su padre. En 1920 abandonará sus estudios de ingeniería para dedicarse a la pintura.

Construye una muñeca articulada y la fotografía en distintos escenarios.

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Hans Bellmer, The Doll (Printed in 1983) Gelatin Silver Print. Fuente

Más delante, mantendrá el tema de la muñeca como eje de su obra sólo que la traslada a una mujer de carne y hueso, su pareja Unica Zürn, escritora y dibujante muy admirada por los surrealistas, autora de dos novelas autobiográficas “Primavera Sombría” y el libro que da título a este blog “El Hombre Jazmín”. Para articular su carne, Bellmer la ata con fuertes cuerdas. Esto trastorna la personalidad vulnerable de Unica que sufre frecuentes crisis esquizofrénicas y, a la salida de un internamiento, se tira por la ventana del apartamento de Bellmer.

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Hans Bellmer, fotografía del cuerpo de Unica Zürn atado y retrato de ella

Un caso muy distinto, y con ello volvemos al arte outsider es el de Katharina Detzel, internada en 1907 tras sabotear las vías de un tren como acto político de protesta. Estuvo encerrada en un asilo muchos años, durante los que no cesó de luchar contra el trato que recibían los internos. Era continuamente castigada por su comportamiento, lo que no le impidió escribir una obra de teatro, ni intentar crear una guardería o protestar contra la prostitución. Fabricó un muñeco de proporciones humanas con cuerdas y tela de su propio colchón. Éste representaba a los médicos y le servía como saco de boxeo para descargar su ira contra los que, ella pensaba, eran los auténticos locos.

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Katharina Detzel con muñeco fabricado por ella misma. Fuente: Art Brut, The Origins

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  1. Impresionante testimonio. Me alegro de haberte encontrado.

    29 / 12 / 08:33
  2. Me he estado paseando por tu blog y me ha encantado. Tengo tu tesis ahi, esperando en el ordenador, para leermela con calma.
    He llegado aquí en busca de Katharina Detzel, un personaje que se me escapó de un trabajo realizado para mi master sobre el maniquí de vanguardia. Por si no has tenido el placer de leerlo te recomiendo “Perversa y utópica” de Charo Crego y “De Galatea a Barbie” de Varios Autores y en Ed. Lengua de trapo.
    En cuanto haya hecho un avance con la lectura de tu tesis te escribo algo porque, de verda, me ha gustado mucho encontrarte en la web

    Un saludito!

    15 / 04 / 16:26
  3. Hola María,

    Muchas gracias por tu comentario y por las recomendaciones, que tienen muy buena pinta. Voy a peguntar a mi directora de tesis que es una apasionada de las muñecas “raras” y los maniquíes a ver si los conoce ¿Se puede leer en algún sitio tu trabajo del máster?

    Un abrazo

    16 / 04 / 10:26
  4. Me gusta tu blog,y lo que tuvo de bueno es que encontre obras de artistas en relacion a esta tematica,a veces oscilan entre arte y al borde,como es el caso de Hans Bellmer. Klee conocio Prinzhorn y hay obras que se parecen con las imagenes o dibujos ,realizados por los internados.Estoy buscando mas material de Josef Henrich Grebing,no se si vos podrias aportarme mas datos,en Buenos Aires no encuentro bibliografia,de Outsider pocas librerias traen esta bibliografia.Gracias por el aporte que haces,seguire contactandome en tu blog,saludos Lorena

    23 / 11 / 22:56
  5. Hola Lorena,

    Hay bastante bibliografía que habla de Josef Henrich Grebing en inglés, en castellano hay muy poco, aunque ya han traducido bastantes obras generales sobre art brut y arte outsider. Te recomiendo que eches un vistazo a La Central y lo intentes encargar por Internet: http://www.lacentral.com/

    Aquí te dejo también enlaces a recursos que pueden interesarte: http://bric-a-brac.revista-sanssoleil.com/recursos

    25 / 11 / 18:15

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